Clima en Artemisa
El clima en la provincia es tropical lluvioso, con verano relativamente húmedo (Sabana). Sin embargo, en la Sierra del Rosario, a diferencia del resto de la provincia, los expertos lo clasifican como clima tropical lluvioso con verano muy húmedo de Bosque Tropical.
En el territorio las temperaturas son relativamente altas. Los valores medios anuales van desde los 24 °C en las llanuras hasta 26 °C, aunque no rebasan los 35 °C en verano, reportándose magnitudes inferiores a 20 en las partes más altas de la Sierra del Rosario. En invierno ocurren disminuciones de la temperatura en la madrugada, que oscilan entre 4-8°C. El clima no es uniforme en la provincia en ninguna de las variables meteorológica.
La temporada de noviembre a abril es menos calurosa y se conoce como "invierno", mientras que los meses de mayo a octubre, más calurosos, reciben el nombre de "verano".
La humedad relativa media es alta, con promedios cercanos al 80 por ciento. Los máximos diarios, generalmente superiores al 90 por ciento, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60 por ciento en el interior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos. La temporada de lluvia abarca de mayo a octubre, y es especialmente fuerte en los meses de septiembre y octubre.