Historia de Sancti Spíritus

Fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su actual ubicación y en 1522 fue trasladada a su sede actual, a orillas del Río Yayabo. Fue el punto de partida de la conquista española del Yucatán.

El municipio de Sancti Spíritus, fue habitado por primera vez por diversos grupos étnicos y aborígenes. Se dice que cada uno de ellos tenía el trabajo de cazadores pues es lo único que habían aprendido en sus tierras.

Francisco Iznaga, rico propietario vasco asentado en la región oriental de Cuba durante los primeros decenios de la colonización de la isla, fue elegido en 1540 regidor de la villa de Bayamo, fundada en 1513 por Diego Velázquez. Iznaga fue origen de un linaje que se asentó finalmente en Trinidad y en Sancti Spíritus, en el centro sur de la isla.

En la segunda mitad de dicho siglo, existieron varios grupos de conspiradores por la independencia de Cuba en la región. Entre ellos, destaca notablemente Serafín Sánchez (1846-1896). La región y su ciudad capital se vieron involucradas de lleno en las guerras de independencia, entre 1868 y 1898.

A lo largo de los siglos XIX y XX, esta región fue muy importante para el cultivo de la caña de azúcar, principal fuente económica del país.