Música en Sancti Spíritus
La música espirituana es un distintivo de la provincia, es un emblema, toque maravilloso: punto, tonada, trova, son. La trova es quizás su contribución más generosa.
Pensamiento, Mujer perjura, Herminia, Nenúfar, Canto a Cabaiguán, La Trinitaria, encabezan la lista interminable en una lírica que sintetiza el espíritu íntimo de lo amatorio en la trova cubana. Teofilito, Companioni, Manolo Gallo, Sigifredo Mora, Arturo Alonso, Catalina Berroa, Rafael Saroza, Rafael Rodríguez, son nombres de la galería de glorias de la música en Sancti Spíritus.
En sus obras, ellos han conservado la vida cotidiana de Sancti Spíritus, de generación en generación, desde la colonia a nuestros días, transmitiéndolas teniendo en cuenta las características de la época y las del momento actual, pero siempre conservando los rasgos esenciales.
Los coros de clave, surgidos hace más de cien años; los cabildos, toques y bailes; la Feria Agropecuaria e Industrial, con exposiciones del desarrollo en esas ramas, competencia de monta de toros, rodeos y juegos tradicionales campesinos, constituyen muestras de la cultura local.